viernes, 14 de marzo de 2008

¿Qué ciudad es?

Es curioso. Más allá de realidades concretas, es finalmente en la mente donde configuramos la realidad, donde le damos forma y sentido. Le prestamos atención a ciertas cosas, mientras pasamos por alto otras, seleccionamos y olvidamos a discresión todo el tiempo. Por ello podemos tener algo frente a nuestras narices, pero no lo vemos, a menos que posea algún referente que despierte nuestros imaginarios. ¿Por qué somos así?, no lo sé, pero sé que en gran medida solo vemos lo que queremos ver, y seleccionamos sólo aquello que refuerza nuestras creencias.

La pregunta era sencilla, pero tan solo un 7% le apuntó (1 persona). Claramente la foto en cuestión es de Santiago de Chile, hacia fines del siglo XIX, específicamente es la calle José Victorino Lastarria esquina Padre Luis de Valdivia (barrio Lastarria). Digo claramente porque quienes conocen el barrio habrán visto alguna vez la iglesia de la Veracruz, terminada de consrruir en 1852 y monumento histórico desde 1983. Claro como correspondía, en el siglo XIX tenía un revestimieno de cal (blanco), y en la actualidad luce un característico color "rojo colonial", pero básicamente es la misma construcción sin cambios estructurales.

Ahora bien, por qué en el imaginario de la mayoría una antigua ciudad estilo colonial, con casas de adobe de una planta y tejas "coloniales", calles de tierra y una atmósfera medio rural, corresponde a ciudades en Perú y Bolivia, es un misterio. Quizás no creemos que sea posible que Santiago haya sido así alguna vez, y hace tan poco (un siglo y cuarto, mas o menos). Quizás asociamos arcaico, colonial, rural e hispánico, con Perú o con Bolivia, porque ahí aun se conservan centro históricos con esas características en algunas ciudades, quién sabe. Lo cierto es que el 84% elegió alguna de las opciones en Perú o Bolivia. Un 35% dijo que la foto era de Arequipa, un 35% que era de La Paz y un 14% que era de Lima.

Miren la segunda foto, es Santiago, en la misma época, calle Moneda mirando hacia el cerro Santa Lucía, que rural, ¿no?. Con el clásico muro perimetral de adobe, las fachadas continuas, el caballo afuera de la casa. Qué ocurrió con la ciudad, sus ritmos y sus caballos. ¿Dónde fue a parar Santiago de Nueva Extremadura?

La respuesta es simple, desde mediados del siglo XIX hasta al menos la crisis del '29, destruyeron casi toda la ciudad (digo casi, porque aún queda la Casa Colorada), con su apacible aire provinciano e hispánico-colonial, y construyeron en su lugar Santiago de Chile, una ciudad "más moderna", más Europea y "menos" latinoamericana, (tal como los vecinos hicieron con Buenos Aires), que dieran la impresión de una sociedad al ritmo de los tiempos que corrían. Alejada de la ignorancia, la ruralidad, lo arcaico, la imagen de simbólica del atraso cultural. Se estaba construyendo el mito de una nación y se necesitaba una capital acorde con ese relato. Cuando quisieron recuperar los vestigios de ese pasado arcaico donde su supone que descansa el "origen" de la nación, ya era demasiado tarde.

2008

No hay comentarios.: