lunes, 30 de marzo de 2009

... es el colmo

Que la vida es cíclica, que es extraña, ... son de las típicas frases que se oyen, para tratar de responder a la sensación de déjà vu permanente, cuando algo parece haber perdido el sentido. En mi caso creo haber llegado al fondo ... , y sí lo confiezo, es el colmo.

Estoy cansado. Sí, aunque suene extraño. Vivo en Roma, no trabajo, curso un doctorado, tengo todo el tiempo a mi disposición, y tan solo debo estudiar, en estricto rigor cuando se me da la gana, pues los horarios son muy flexibles. Tengo un parque enorme (con bosque incluido) donde ir a relajarme, a dos cuadras de mi casa; está comenzando la primavera, está volviendo el sol (no hoy) y los días son cada vez más largos. Es decir, un contexto óptimo.

Sin embargo estoy cansado, pues sin saber como ni cuando, me he visto preso de una rutina medio corrosiva. Me levanto, con bastante dificultad entre las 9 y 9:30, tomó desayuno (jugo en caja, yogurt y café), leo el correo y la prensa (y una infinidad de leseras en Internet) hasta el medio día. Luego me ducho, y comienzo a tratar de estudiar, pero me distrae, por ejemplo, Wikipedia. Hago algún almuerzo express, luego me hago otro café, y me siento a ver "Uomini e donne" (un programa donde personas son cortejadas por meses, y luego deben elegir al amor de su vida); al rato parto a la universidad (3 veces por semana). Cada jueves juego a la "pelota", en la noche, y luego vamos a comer pizza y beber cerveza, pues debemos recuperar la energía perdida. El resto de los días, en la noche me siento a ver algún reality italiano (o programa de discusión política, que es casi lo mismo); busco a mis familiares en Skype, Gmail o MSN para conversar con ellos; o me dedico a perder tiempo editando en Wikipedia.

Las primeras señales de que algo no está funcionando, lo constituye el hecho de que cada día me estoy duchando más tarde. Quienes me conocen bien, recordarán que siempre me ha costado levantarme, pero tiendo a ducharme rápido. Así por ejemplo, hoy es lunes, son las 3 PM, no me he duchado aun y tampoco he almorzado. La segunda señal fuerte, el cuerpo. Hace dos semanas, en una de las acostumbradas pichangas de los jueves, recibí un codazó en las costillas que me duele aún (temo haberme quebrado o trizado alguna, lo cual es una clara señala de paranoia); un par de días después me dió un tirón en la espalada, que me dejó postrado por 3 días; me han salido dos aftas en la boca; y están volviendo las espinillas en la espalda (según una dermatóloga que consulté alguna vez, por stress). Es decir, todo mal.

Sin embargo, la señal de alama se encendió está mañana. Estaba como de costrumbre editando páginas de wikipedia como si fuera una cruzada contra el oscurantismo, (tengo la costumbre de relajarme corrigiendo artículos de wikipedia, no siempre con acierto), desde faltas de ortografía, hasta porfías ideológicas. Y bueno, pasando de temas de actualidad como las Montañas de África, hasta los equipos de fútbol extintos de Chile, cai progresivamente en la insana costumbre de mantener "discusiones esteriles, eternas y bizantinas" sobre una infinidad de temas con otros "editores" de wikipedia.

Así sin darme cuenta me vi enfrascado discutiendo con "negacionistas del holocausto" (personas que aseguran que todo fue un invento judeo-bolchevique); con apologistas de la "raza chilena" que sostienen que somos esencialmente europeos (no como nuestros vecinos); o con diverso tipo de sionistas, que consideran toda organización palestina como terrorista; con diverso tipo de "hispano-céntricos" (que están convencidos que les pertence la lengua); entre otra calaña de fanáticos ... normalmente racistas, nacionalistas, y anti-comunistas.

El punto es que, esta mañana, me bloquearon de Wikipedia. Tal como se oye. Es decir, unos sujetos (elegidos por los usuarios) que se encargan de velar por el respeto de las normas de la enciclopedia, bloqueron mi dirección IP para impedir que siga editando, por revertir en varias ocaciones en poco tiempo (lo que en jerga wikipedistica, se llama "Guerra de Ediciones"), una edición arbitraria que insistía en categorizar a Al-Fatah como Organización Terrorista. Más allá del mérito de la medida, que se ajusta a derecho (eso es lo peor), pues efectivamente caí en la falta, lo patético es haber llegado a este punto.

Pésimo. Claramente algo debe andar mal, si me bloquearon hasta en Wikipedia. Ya antes me parecía, que en vez de conversar con la gente, comunicarse por un Blog era medio patético, pero mantener disputas inútiles en Internet, y ser bloqueado por ello, es declaradamente el colmo, y lo peor es que no me da ni vergüenza. Entre la blogósfera y la wikipedósfera, se me consumen los días, y me estoy perdiendo. Quizás sea el tiempo de reaccionar ...

Es hora de ducharse, hacer almuerzo, salir a la calle, respirar ondo (quizás vaya al parque), y pensar. Cargar un poco energías, y empezar de nuevo. Llegar a este punto, claramente es el colmo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Estepario:

Soy Ciberprofe de Wikipedia y realmente me reflejo en tu pensamiento. Es más, a mi me bloquearon por defender a un tipo, que a su vez defendía si era enciclopédico incluir las siliconas de una actriz porno en la wiki. Cierto... a veces parece que es mejor salir a caminar y disfrutar lo lindo que tiene la vida.