lunes, 2 de agosto de 2010

Mercati Generali - Roma



Como parte de la política "veltroniana" (en relación a Veltroni, ex-alcalde de Roma) de promover el desarrollo urbano de la ciudad por medio de grandes obras de arquitectura de reconocidos arquitectos internacionales, fueron convocados personajes como Santiago Calatrava, Zaha Hadid o Richard Meier, a dejar "grandes obras" en la ciudad eterna. Sin embargo, tales esfuerzos desembocaron en más polémicas y fracasos, que éxitos.

En este contexto, el concurso para la renovación de los antiguos "Mercados Generales" (Mercati Generali) del barrio Ostiense en Roma, fue obtenido por el estudio de Rem Koolhaas para su "renovación", debiendo transformarlos en la "Città per i Giovani".

Los mercados, con sus 82.000 m2, fueron construidos a comienzos del 1900, siendo abandonados definitivamente a comienzos de los años 2000, debían tranformase en un complejo que reuna diversas actividades que incluyan desde espectáculos y una "mediateca", hasta instalacioes para la práctica deportiva (gimasios, piscina, Spa), así como la denominada "Città dei Sapori" (ciudad de los sabores).

El proyecto (de 230 millones de euros) debía comenzar en 2005 y finalizar el 2008, sin embargo, como se aprecia en la fotografía tomada en 2010, ello nunca ocurrió.


Otros proyectos:

El proyecto de Calatrava, la Città dello Sport (con una inversión 320 millones de euros), aún inconcluso debía estar terminado para el Mundial de Natación de 2009, el cual finalmente fue realizado en instalaciones provisarias realizadas con mecano en la inmediaciones de Foro Italico. Sin que se tenga claridad si será terminado, ni cual será su utilidad.


El proyecto de Richard Meier, "Museo dell'Ara Pacis", inaugurado en la navidad de 2006, desde su concepción vive atrapado en la polémica, pues rompe con el "estilo" del barrio en el cual está emplazado, sus críticos lo acusan de parecer una estación de servicios. Durante la campaña electoral, el actual alcalde de Roma, prometió que iba a derribarlo si resultaba electo por ser una "aberración arquitectónica" y haber sido construida por asignación directa, sin concurso. Por suerte, aún no cumple su promesa.

Los únicos proyectos que reunen cierto consenso, y se presentan como ejemplos de éxito, son: a) el "Museo Nazionale delle Arti del XXI Secolo" (2010), de Zaha Hadid, el cual es considerado una maestra de la arquitectura, aunque sus críticos dicen que no "dialoga" con el exterior y que bien podría haberse construido en cualquier otro lugar; y b) el "Auditorium Parco della Musica" (2002), de Renzo Piano, aunque este proyecto es anterior y comenzó a ser construido en 1994.

No hay comentarios.: