martes, 16 de marzo de 2010

Arco Galieno - Roma


Construida originalmente como parte de los murallas servianas, la Puerta Esquilina data del siglo IV a.c., siendo restaurada en el año 262 por el prefecto de la ciudad Marco Aurelio Vittore, quien la dedico al emperador de turno (Galieno) y a su mujer Cornelia Salonina. De donde viene el nombre por el cual es conocida en la actualidad, Arco Galieno. Se encuentra adosado a la iglesia de San Vito.

Se encuentra en el "rione" Esquilino, ubicado en una de las famosas 7 colinas de la ciudad, a poca distancia de la estación de trenes de la ciudad y de una de las 4 grandes básilicas de Roma, Santa María la Mayor, en una zona de alta presencia de inmigrantes (en especial chinos) que le dan un sello característico al barrio. Hace unos 2.000 años estaba al final de una de las zonas más populares y de mayor movimiento de la ciudad, que era conocida como "Subura", estaba poblado de bares, tabernas y bodegas. Su principal eje era el "clivus Suburanus", cononocido por ser la calle de las prostitutas en aquellos años.

Paradojalmente algunos de estos usos no han variado demasiado con el tiempo, así en la parte alta de la Subura, aun se ven mujeres ofreciendo sus servicios, y en su zona más baja (cercana a los Foros Imperiales) proliferan bares, restaurantes, tabernas, trattorias, entre otros locales.

No hay comentarios.: